lunes, 28 de mayo de 2012

Los libros de los Earthships


 Los Earthships son un concepto de casa a tener muy en cuenta. Ya publicamos el documental "El Guerrero de la Basura" en la que se cuenta la historia de los Earthships y la de su creador.

En este enlace navetierramdq podrás descargarte los tres manuales escritos por Reynolds sobre la construcción de los Earthships (tanto en inglés como en castellano)  más un libro de planos junto con otros documentos que versan sobre el aprovechamiento del agua, energía eólica, solar...

Es de valorar en este tipo de casas su estética y diseño, tanto en el interior como en el exterior, el incapie en la autoconstrucción, que sean bioclimáticas, semienterradas a bajo coste, que aprovechen el agua de lluvia y la depuren para reutilizarla, autoabastecimiento de alimentos y de energía...

Sin embargo hay dos aspectos a mi modo de ver criticables. El primero es la utilización sin reparo de matariales de construcción convencionales como el cemento, mallazos...que generan un gran impacto en todo su ciclo de vida.

El segundo es que no solo es importante reciclar y reutilizar, como bien hacen en estas casas, también es imporante que los materiales sean fácilmente reciclables y reutilizables en el futuro. En estas casas se mezclan sin reparo cemento con aluminio, plástico, neumáticos... lo que lleva a que cuando el edificio deje de cumplir su función sea de muy dificil tratamiento toda esa gran cantidad de materiales.

Creo que podrían combinarse estos diseños espectaculares con  la utilización de materiales naturales como la tierra, las balas de paja, la cal... y cuidar que los matariales que se utilicen, ya sean nuevos, reciclados o reutilizados, no supongan futuros desechos intratables.


5 comentarios:

Unknown dijo...

“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”

Con esta frase de Mahatma Gandhi queremos presentar nuestro proyecto:

Es evidente la necesidad que tendrá nuestro planeta en los próximos años de reducir el consumo de energía.
Con este fin hemos creado eco-casas.net, gracias a la ayuda de grandes profesionales del sector.
Si le interesa podemos realizar un riguroso estudio sobre con qué diseño y con qué materiales se pueden reducir
las necesidades energéticas ante una nueva construcción.

Se puede resumir en cinco puntos:
1. DISEÑO A TU GUSTO, NO SON PREFABICADAS.
2. PRECIO MUY COMPETITIVO.
3. RÁPIDA CONSTRUCCIÓN.
4. MATERIALES ORGANICOS Y ECOLÓGICOS.
5. INDEPENDENCIA ENERGÉTICA.

Más información: http://www.eco-casas.net/

Muchas gracias por vuestra atención

RELAT + ORIOL

Vindie dijo...

Gracias por subirlo en español y compartirlo, tengo un gran proyecto para fomentar la construcción de estas casa sostenibles en mi país, ya es hora de hacer algopor nuestro planeta. Un gran abrazo :)

País Arcoiris dijo...

Asi es... creo y critico lo mismo que vos, aunque es bueno ver un gringo haciendo algo diferente... pero demasiado cemento no??

www.paisarcoiris.blogspot.com

Unknown dijo...

gracias muy buen aporte

Unknown dijo...

Hola, alguien sabe de libros físicos sobre este concepto ? Gracias