sábado, 20 de febrero de 2010

Libro "Introducción a la Permacultura" de Bill Mollison


Libro "Introducción a la Permacultura" (descargar)

"Permacultura es un sistema de diseño para la creacción de medioambientes humanos sostenibles. La palabra es sí misma es una contracción no sólo de agricultura permanente sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra. En un nivel, la permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin empbargo, la permacultura no trata acerca de estos elementos en sí mismos, sino sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.
El foco es crear sistemas que son ecológicamente correspondientes y económicamente viables, que provean para sus propias necesidades, no exploten o contaminen y que sean sostenibles a largo plazo.
La permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas y los animales combinadas con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo, utilizando la menor área posible.
La permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas y el conocimiento  científico moderno y la tecnología. Basado en modelos ecológicos, la Permacultura crea una ecología cultivada, la cual está diseñada para producir más alimento para humanos y animales que lo que generalmente se encuentra en la naturaleza.
Fukuoka, en su libro La Revolución de una Brizna de Paja, ha establecido de la mejor manera quizás la filosofía básica de la permacultura. De manera breve, esta es la filosofia de trabajar con la naturaleza, más que contra ella. Es la filosofía de la observación prolija y meditativa más que de la labor prolija y pensativa, y de la observación de las plantas y animales en todas sus funciones más que del tratamiento de elementos como si fueran un producto particular del sistema. Yo he hablado, en un nivel más mundano, de realizar aikido en la tierra, de rodar con los golpes, convirtiendo la adversidad en fortaleza y usar todo de una manera positiva. La otra aproximación se refiere a hacer karate en la tierra, para tratar de hacerla rendir por el uso de nuestra fortaleza y darle muchos golpes duros.
Pero si nosotros atacamos la naturaleza (y últimamente la destruímos), estamos atacándonos a nosotros mismos.
Yo pienso que la armonía con la naturaleza sólo es posible únicamente si abandonamos la idea de la superioridad sobre el mundo natural. Levi Strauss dice que nuestro error más profundo es que siempre nosotros nos vemos como los "maestros de la creacción",  en el sentido superior. No somo superiores a otras formas de vida, todas las cosas vivientes son una expresión de la vida en sí misma. Si podemos ver esa verdad, podremos ver que todo lo que hacemos a otras formas de vida lo hacemos a nosotros mismos. Una cultura que no entiende ésto destruye, sin absoluta necesidad, cualquier cosa viviente.
 La permacultura es un sistema por el cual podemos existir en la tierra por medio del uso de la energía que está fluyendo naturalmente y que es relativamente inofensiva y por la utilización de alimento y recursos naturales que son abundantes de una manera tal que no destruímos continuamente la vida en la tierra. Cada técnica para la conservación y restauración de la tierra es ya conocida, lo que no es evidente es qué nación o grupo grande de personas está preparada para hacer el cambio. Sin embargo, millones de gente común están empezando por ellos mismos sin la ayuda de las autoridades políticas"   (extracto del libro "Introducción a la Permacultura")



También se puede ver:
 Bill Mollison, El Grave Peligro de la Escasez de la Comida

2 comentarios:

Esteban Bruna dijo...

Necesito comprar este libro en español, pero por más que lo busco no logro encontrar dónde lo venden.

¿Alguna sugerencia?

Saludos!!!

fegonan dijo...

La única que se me ocurre es que lo imprimas.